PROPUESTAS PARA LAS PYMES Y EMPLEO
Educación financiera y emprendimiento en los colegios
La formación emprendedora debe comenzar en la enseñanza media.
Propongo incorporar
contenidos sobre funcionamiento bancario, tributación, fondos públicos (Corfo, Sercotec,
Semilla, Abeja), marketing digital y ventas.
Como decía Peter Drucker: “La mejor manera
de predecir el futuro es crearlo”. Enseñemos a nuestros jóvenes a crear.
Capacitación paso a paso
Los emprendedores necesitan herramientas prácticas: cómo elegir un nicho, crear una
marca personal, vender online y presencialmente, realizar un FODA, constituir su empresa,
entender los tipos de sociedades y sacar provecho del sistema tributario.
Esta formación
debe ser accesible, territorial y continua.
Acompañamiento activo
Propondré un Plan Nacional de Acompañamiento al Emprendedor, en alianza con
municipios.
Cada emprendedor debería contar con un tutor que lo acompañe semanalmente
durante el primer año, y con expertos que lo ayuden a revisar su modelo de negocio,
proponer mejoras y detectar oportunidades.
Una Pyme que se consolida y se expande es
una fuente de empleo para múltiples familias.
Acceso a financiamiento
Los emprendedores que completen su formación, cuenten con tutoría y demuestren
implementación de mejoras, deben acceder a aportes económicos para consolidarse o
crecer.
Este financiamiento debe estar vinculado a resultados, pero también a esfuerzo y
compromiso.
Subsidio al empleo
Impulsaré incentivos para que las Pymes contraten jóvenes y adultos mayores (55+),
mediante bonificaciones estatales.
Así fortalecemos el tejido emprendedor y generamos
empleo inclusivo.
Reducción de impuestos y trámites
Apoyaré toda iniciativa que reduzca los impuestos a las Pymes, simplifique los trámites y
elimine la Permisología
. La formalización debe ser una puerta de acceso, no un muro.
Como señaló el economista Hernán Cheyre:
“La Permisología es el impuesto invisible que
más frena la inversión y el emprendimiento”.
Cierre de la frontera y expulsión de extranjeros irregulares
Estamos muy de acuerdo con tipificar como delito el ingreso irregular al país, nuestras fronteras tienen que respetarse y no queremos exportar mas delincuencia.
Por eso tenemos que expulsar a todos los delincuentes que cometan delitos en territorio nacional y avanzar en controles mas efectivos de los pasos no habilitados que el son el principal acceso para inmigrantes ilegales, el ingreso de la droga, armas y el paso de los vehículos robados.
Mayores atribuciones para la seguridad municipal
Esperemos que avance en el congreso el proyecto que entrega mayores atribuciones a la seguridad municipal, como mínimo deben estar habilitados para realizar una especie de “Control de identidad”, como también deben tener permitido el uso de las pistolas taser, para poder defenderse y colaborar de formas mas efectiva al trabajo de carabineros y policía de investigaciones.