¿Alguna vez tus diputados te han preguntado tu opinión?!!
Eso va a cambiar! Quiero ser una diputada que este cerca tuyo, mi sello siempre ha sido estar en terreno, escuchar a mis vecinos y trabajar incansablemente por mejorar sus condiciones de vida
Tengo 44 años años, periodista y madre de una pequeña de casi 3 años.
Vivo en el distrito desde los 4 años tuve el orgullo de ser la concejal de Peñalolén por 12 años y estuve a muy pocos votos de ser su alcaldesa.
Hoy asumo el desafío de representar a todo el distrito 11. Conozco la diversidad del distrito y se que en cada sector se viven distintos problemas que hoy no han encontrado solución.
Mi compromiso es escucharlos y buscar soluciones practicas a los temas pendientes que nos aquejan dia a dia
Quiero presentar mi propuesta en materia habitacional
No mas contribuciones a la primera vivienda
No tiene ninguna justificación el pago de este impuesto por vivir en una propiedad que en la gran mayoría de los casos se compro con mucho esfuerzo, muchas de ellas pagaron IVA y que implica un gasto que muchas familias no pueden solventar, llegando incluso al absurdo de perder su inmueble por el no pago de estas. Es por eso que planteo que para la primera propiedad no exista el pago de contribuciones.
Tasa preferencial para la compra de la primera vivienda
Una de las grandes problemáticas al momento de comprar una propiedad, es que las altas tasas de interés suben los requisitos para acceder al crédito hipotecario necesario.
Hoy existe una rebaja a la tasa hipotecaria, que es una política publica que debemos extender y mejorar para que muchas familias puedan acceder a una tasas preferencial para acceder a su primera vivienda. Esto funciona en muchos países y seria muy provechoso.
Rebaja al IVA de la primera vivienda
Desde que se implemento que la compra inmobiliaria pagara un IVA, automáticamente aumento un 19% el valor de estas.
Si se eliminara o rebajara el IVA que se paga para la compra de la primera vivienda, bajarían los precios y por ende disminuirían los requisito de renta y el pie requerido para poder comprar.
Esto iría en beneficio directo de personas que hoy no pueden comprar una propiedad en el lugar donde quieren vivir.
Subsidios y primera vivienda para los que mas lo necesitan
Necesitamos reformar la política habitacional que hoy existe. Necesitamos construir mas y mejores viviendas a lo largo de chile, para eso propongo un sistema que reemplace el ahorro previo que muchas veces complica a muchas familias.
En cambio propongo un "Dividendo solidario" en el cual se pague una cuota mensual dependiendo el nivel de ingresos familiares, el cual contenga un segmento exento para casos extremos, para luego subir a $100.000 y $200.000.
Este sistema generaría mas recursos para construir una mayor cantidad de viviendas y poder superar en un plazo de 10 a 15 años el déficit habitacional en el país.
Finalmente me gustaria mejorar el sistema de los comités de vivienda, para que su gestión sea mas transparente y justo, comprendiendo que debe existir una orden de prelación.
Pronto se vienen mis propuestas en:
Seguridad, Salud, Educación y Emprendimiento. Estos temas serán el sello de mi futura gestión en el parlamento.
Estos días faltan para que cambiar la forma en que te representan tus diputados.
¿Tienes alguna idea o problemática?
Cuéntame aquí!